Un obrero del ingenio Santa Bárbara -fábrica ubicada en el departamento Río Chico- falleció al caer de un lugar elevado. El impacto le generó una fractura de cráneo que le ocasionó la muerte prácticamente en el acto.
El sábado a la noche un hombre de 27 años se presentó en la comisaría de Aguilares para denunciar que su padre, Guillermo Alejandro Valdez Macías, de 53 años, había sufrido un accidente en su trabajo, en el ingenio Santa Bárbara, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital de Aguilares, donde los médicos le informaron que el hombre había llegado sin vida y que no hubo forma de reanimarlo.
El personal a cargo de los oficiales Hernán Hogar y Franco Nicolás Costilla se presentó en el hospital para averiguar sobre el hecho. Los médicos les informaron que el paciente había fallecido prácticamente en el acto, debido a una fractura de cráneo.
Se puso en conocimiento de lo ocurrido a la Unidad Fiscal de Homicidios y Atentados Contra las Personas del centro judicial de Concepción, a cargo de Miguel Varela. Fue la auxiliar fiscal Luciana Ceccotti, quien, enterada de lo ocurrido, se presentó en el ingenio y ordenó que se dé intervención al médico de Policía y a las divisiones Criminalística y Laboratorio para que intervengan en el lugar del hecho. Allí se realizo un relevamiento planimétrico y fotográfico, también se tomaron declaraciones testimoniales.
Finalmente se determinó que el cuerpo del operario sea trasladado al hospital Regional de Concepción para realizar una autopsia que pueda brindar más precisiones sobre la situación que motivó la muerte.
Hasta el momento, las primeras versiones proporcionadas por los testigos hablan de que Valdez Macías habría estado realizando un trabajo en altura cuando por algún motivo terminó cayendo al vacío y falleciendo por el impacto.
Los peritos hicieron hincapié en revisar el lugar indicado para determinar si estaban dadas o no las condiciones de seguridad para realizar ese tipo de trabajo como lo establecen los protocolos de higiene y seguridad, pero hasta el momento no se comunicó cuál fue el diagnóstico al que arribaron.
Semana accidentada
La tragedia en el ingenio Santa Bárbara se convirtió en el segundo grave accidente que se registra en un ingenio en apenas una semana.
El miércoles la violenta explosión del compartimento de cola de un camión cisterna que era cargado con bioetanol en el sector destilería del ingenio La Corona, en Concepción, dejó el saldo de dos operarios heridos.
En 1987, la explosión en una caldera causó la muerte de un ingeniero en La CoronaEl estruendo causó alarma en los pobladores que viven a varios metros de la planta fabril ubicada en el barrio Alvear, al sur de la ciudad. Varios lugareños preocupados acudieron de inmediato al lugar a ver lo sucedido. Los empleados auxiliaron de inmediato a Julián Agustín Bulacio, de 24 años, quien se estaba quemando vivo, y a Gabriel Omar Pacheco, de 29 años, que sufrió lesiones menos severas y fue estabilizado en el hospital de Concepción. Bulacio, por el contrario, fue trasladado al Centro de Salud por las quemaduras y sigue grave.